Cuadrado Mágico Sagrada Familía

Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es un gran templo católico de Barcelona (España), diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciado en 1882, todavía está en construcción La idea de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia fue del librero Josep Maria Bocabella. El proyecto fue encargado en primer lugar a Francisco de Paula del Villar. En 1883, Villar renunció por desavenencias con Joan Martorell, arquitecto asesor de Bocabella. El proyecto se ofreció al propio Martorell, pero al rehusar éste fue ofrecido a un joven Gaudí de 31 años; Al hacerse cargo Gaudí del proyecto, lo modificó por entero -salvo la parte ya construida de la cripta-, imprimiéndole su estilo peculiar. La Sagrada Familía, financiado por donaciones privadas, es el monumento de Antoni Gaudí (1852-1926) más famoso y más representativo de su genio visionario. La Sagrada Familia es un templo barcelonés inconcluso considerado la obra maestra del arquitecto Antoni Gaudí.


Fachada de Sagrada Família

Antoni Gaudí, 1910

En 1883, toma la dirección de las obras, mas tarde consagrara toda su vida a la realización de este monumento que va a dejar inacabado en junio de 1926, fecha de su muerte, fue atropellado por un tranvía (a los 74 años de edad; 74   ⇒   7 + 4 = 11 = 33/3 = 1/3 de la constante mágica de Sagrada Cuadrado). La construcción se interrumpió en 1936 cuando la cripta y el taller de Gaudí fueron incendiados, y se reanudó en 1952 según planos y maquetas existentes. Gaudí está enterrado en la cripta de la Sagrada Familia.

la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. La catedral es la síntesis de todo su saber arquitectónico, con un conjunto de símbolos sobre los misterios de la fe – impresionantes fachadas que representan el nacimiento, la muerte y la resurrección de Cristo. Las 18 torres aluden a los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y el Jesús Cristo. El conjunto del edificio es una alegoría de la religión cristiana. La inmensa flecha de 170 metros de cumbre personificará el Cristo. No tiene techo hasta el momento, pero hay un dicho en Barcelona: "El único digno techo de la Sagrada Familia es el cielo".

Dirección de las obras:

Después de un incendio en 1936 que dañó la cripta y el taller de Gaudí, el trabajo sobre la fachada de la pasión se reinició en 1952, sobre la base de los pocos planes originales y modelos que sobrevivieron al fuego, y las cuatro torres se completaron entre 1954 y 1976. En 1987 el escultor catalán Josep Maria Subirachs se unió al proyecto, añadiendo sus controvertidas esculturas. Detrás de estas esculturas es un cuadrado mágico que parece ser su propio diseño. Independiente y con una fuerte personalidad, artista decide vivir en el templo, porque necesita resisidir Subirachs donde desarrolla su trabajo. Para considera que el trabajo es su propia vida y vivir en la misma obra le facilita al maximo su dedicacion.


Escultor Josep María Subirachs

Fachada de Sagrada Família

Cuadrado Mágico Sagrada Familía

En cuadrados de orden 4, donde los números están en secuencia de 1 a 16, la constante mágica (la suma de una sola fila, columna o diagonal) es de 34, pero Subirachs cuadrado no contiene el número 12 o 16 (ver foto arriba). En cambio, 10 y 14 se incluyen dos veces, hacer una constante mágica de 33, la edad de Jesucristo en la crucifixión.


Subirachs Cuadrado

Applet por
digitalquixote.com

Criptograma de Subirachs montado en la fachada. Este es un cuadrado mágico, la suma de cada fila y cada columna es igual a 33. De hecho, hay decenas de combinaciones simétricas ordinarias de 4 cuadrados que se suman a 33.

Lee Sallows (12 de julio 2001) señala que cuadrados mágicos con una mágica suma de 33 se pueden construir sin el uso de los números dobles.
Aquí está uno (de los varios que ha realizado) que utiliza los números enteros de 0 a 16, pero sin el número 4.

051216
151161
103137
81429

Referencias